Novelista, ensayista, poeta. 28 libros publicados en Cuba y España. Traducido al inglés, italiano, francés y alemán.

Biografía

NOVELISTA, POETA, ENSAYISTA, ESCRITOR PARA NIÑOSAlexis Díaz-Pimienta nació en La Habana, Cuba, en el año 1966.

Es escritor, repentista, investigador y docente. Director de la Cátedra Experimental de Poesía Improvisada, y Sub-director del Centro Iberoamericano de la Décima y el Verso Improvisado (CIDVI), ambas con sede en La Habana, Cuba.

Cultiva casi todos los géneros literarios (Novela, cuento, poesía, enyayo, literatura para niños), y su obra ha sido traducida al inglés, francés, italiano, farsi (lengua autóctona iraní), árabe, búlgaro y alemán, en antologías y revistas.

Ha publicado hasta la fecha 28 libros, la mayoría de ellos ganadores de premios nacionales e internacionales en Cuba y España. Ha escrito también guiones de cine y obras teatrales.

Es autor de los libros Teoría de la improvisación Poética y Método Pimienta para aprender (y enseñar) a improvisar en verso, títulos con los que trabajan todas las escuelas de repentismo que sesionan en Cuba desde hace más de 12 años, desde que en el año 2000 fundó la Cátedra Experimental de Poesía Improvisada, única en su tipo, con sede en la Facultad de Música, del Instituto Superior de Arte (Universidad de las Artes), de La Habana, Cuba. Díaz-Pimienta fundó y dirigió, además, la Escuela Experimental de Trovo de la Alpujarra, en Granada, España (1998-2000) y la Escuela de Cante de Poetas, de Málaga (2000-2001).

Dirige actualmente el Proyecto Nacional de Talleres Especializados de Repentismo, en Cuba, donde cursan estudios de improvisación cientos de niños de todas las edades y ha dirigido y organizado 7 Festivales Nacionales de Repentismo Infantil y 7 Seminarios Nacionales de Niños Improvisadores, todos en Cuba. Dirigió, asimismo, los cuatro primeros Seminarios Metodológicos para la Enseñanza de la Improvisación Poética, de donde regresaron los actuales profesores de repentismo cubanos que imparten a su vez cursos y seminarios en Cuba y distintos países de Iberoamérica.

Ha impartido cursos, seminarios y conferencias sobre la oralidad y la improvisación en importantes Universidades y centros docentes y artísticos de Cuba, España, Italia, Francia, Alemania, Suiza, México, Venezuela, Colombia, Siria, Ecuador y otros países. Ha participado como repentista (y/o profesor) en numerosos festivales y congresos internacionales sobre oralidad e improvisación, recorriendo los teatros de más de 25 países.

Ha dirigido y protagonizado varios proyectos televisivos y radiofónicos en torno a la improvisación, y es fundador y director de Proyecto ORALITURA, una plataforma multipropósito con la que acerca la tradición del repentismo a la era de Internet y las nuevas tecnologías.

En el año 2012, coordinó, dirigió impartió el Primer Curso Online de Repentismo, desde Madrid, España, con alumnos de 15 países.

Ha publicado artículos sobre oralidad e improvisación en numerosas revistas especializada de Cuba, España. Estados Unidos, Italia, Portugal y México. Además, como escritor, ha publicado hasta la fecha 25 libros, en los géneros novela, poesía, ensayo, cuentos y literatura para niños, la mayoría de ellos ganadores de prestigiosos premios internacionales en Cuba y España. Por último, es autor de varios obras de teatros, un guión de cine y varias versiones en verso de obras clásicas , entre las que destacan el guión de Ópera guajira o La fiebre de la tierra, La pastorela de la Habana vieja, Cuentos clásicos en verso (versiones de algunas obras de Charles Perrault, Andersen y los hermanos Grim) y En un lugar de La Mancha (versión versificada del Don Quijote cervantino).

Como repentista, ha compartido escenarios con artistas de renombre internacional como Silvio Rodríguez, Jorge Drexler, Javier Ruibal, Kiko Veneno, Amaury Pérez, David Blanco, Isaac Delgado, Kelvis Ochoa, Luis Barbería, Albita Rodríguez, Martín Buscaglia, Vicente Feliú, Leo Minax, Daniel Drexler y muchos otros. Ha recorrido con su arte países tan disímiles como México, Venezuela, Argelia, Colombia, Italia, Portugal,Suiza, Siria, Francia, Brasil, Ecuador, Argentina, Rusia, Serbia, Alemania, Uruguay, Panamá, Puerto Rico y Chile (además de España y Cuba, donde comparte residencia), en el año 2002 decide fundar su primer grupo Pimient@.cu (que luego devino la Guajira Band) y actualmente dirige el proyecto poético-musical Los Pimienta.

  1.  

    |