"Uno de los mejores narradores cubanos de la hora presente"
(Juan Bonilla)

Del Blog de Díaz-Pimienta

may
14

PREMIO ESPECIAL CUBADISCO 2010 : “SEPARADOS POR EL MAR”

Publicado por Alexis Díaz Pimienta el 14 mayo 2010 a las 12:18 pm
PREMIO ESPECIAL CUBADISCO 2010 : “SEPARADOS POR EL MAR”

separados por el mar.jpgMás que una producción discográfica que tendrá en Cubadisco 2010 su escenario mejor, es un regalo para la sensibilidad que une la música, las voces y el talento de poetas e interpretes portorriqueños y cubanos. Si alguna duda quedaba sobre la vigencia de la décima en la cultura popular de nuestra lengua, este doble CD se encargará de borrarla.



La décima, y el complejo musical que la acompaña haciendo del verso y la tonada un cuerpo único y múltiple, es uno de nuestros más preciados patrimonios confirmado aquí con un producto de la más alta calidad. Se puede disfrutar, con estos discos, de un mano a mano fraternal sobre las olas, donde dialogan los mejores improvisadores Cubanos y borinqueños, acompañados por el cuatro y el laúd antillanos, abrazados a la guitarra universal.


En este proyecto, felizmente terminado, se unieron El Centro Iberoamericano de la Décima y el Verso Improvisado, Decimanía inc, La Colmenita y la Cátedra Internacional de Artes Plásticas y Música cubano-portorriqueña.

Para los que quieren saber más, le recomendamos buscar este imprescindible fonograma. Allí cantan a la mujer la patria, la poesía, y otros temas universales, por Cuba Alexis Díaz Pimienta, Luís Paz Esquivel (papillo), Raúl Herrera Pérez, Emiliano Sardiñas Copello, Orlando B. Laguardia Oramas, Jesusito Rodríguez González, Omar Mirabal Navarro, Tomasita Quila Rojas,Albertico Rojas Martínez, Leandro Camargo Pérez, Yusniel Piloto Hernández, Ernesto Ramírez Arencibia y José Enrique Paz Esquivel; por Puerto Rico, Roberto Silva Gómez, Omar Santiago Fuentes, Casiano Betancourt Morales, Arturo Santiago Guzmán, Arturo Santiago Labrador, Jovino González Rodríguez, Ricardo Villanueva Serrano, Luís Daniel Colón Santos e Isidro Fernández Hernández. La música que acompañó estuvo a cargo de Edwin Colón Sayas y su taller campesino, el Grupo Mapeyé de Puerto Rico y los músicos cubanos Rafael Buzón Sánchez a la Guitarra y Yariel Gil Sotolongo en el Laud.


Tomado de "Diversarima", portal del Centro Iberoamericano de la Décima y el Verso Improvisado (CIDVI).
  1.  

    |