“Lo más asombroso que he visto hacer a un cerebro humano”
(Jorge Drexler)

Drexler y Pimienta

Alexis Díaz Pimienta y Jorge Drexler

“Nunca tendré cómo agradecerle a Jorge Drexler que me invitara a sus espectáculos. Fueron varios conciertos, increíbles, únicos, puro placer artístico. Sin duda, de los mejores momentos que he vivido en un escenario durante mucho tiempo”

(Alexis Díaz-Pimienta)

A continuación, se incluye un extracto de la crónica de Roly Avalos cuyo texto completo puedes encontrar aquí:

A los ya de por sí intensos y hermosos conciertos de Drexler presentando su último trabajo discográfico (“Amar la trama”), con banda o en acústico, el cantante uruguayo ha sumado, como una sorpresa tan imprevisible como explosiva, la presentación en grande (y a lo grande) del repentismo de Alexis Díaz Pimienta, algo que ha sobrepasado todas las expectativas y ha tomado por sorpresa a público y crítica, que en muchos casos no habían oído nunca hablar del repentismo.

Del primer concierto, en el teatro Coliseum de Madrid, dijo el diario El País, refiriéndose a Drexler: “La comunión entre artista y concurrencia no la pudo parar ayer ni una severa afección de garganta […] Dos horas y media cantó, parlamentó y cautivó…” Y luego remató: “Pero la conmoción llegó con el repentista (improvisador) cubano Alexis Díaz Pimienta, cuya capacidad para componer décimas sobre la marcha supera los límites de lo prodigioso” (Fernando Neira, El País, 4 de abril de 2011).

Del segundo concierto, en Atarfe, nos quedan los atronadores aplausos que se ven en los vídeos, y alguna décima improvisada. En uno de los videos se ve cómo Drexler bebe agua de una pequeña botella, y el repentista le dice, sin respiro: “Esa agua que en la botella / parece disminuida / es la esencia de la vida / no vivirías sin ella. / El agua deja una huella / al fondo de la garganta / y mientras se te agiganta / el alma de trovador / el agua te hace el favor / de hacerse sólida, y canta”. Y por supuesto, crecieron los aplausos, vítores, bravos, oles… emociones a chorro. Y del tercer concierto, en un escenario tan imponente como el Palau de la Música de Barcelona, ante más de 2000 espectadores, el impacto del repentista cubano en su diálogo con Drexler fue tal, que el diario catalán Avui lo recogió en estos términos: “Drexler invitó Pimienta al escenario, y ambos abrieron fuego verbal y se retaron a un duelo de improvisación en décimas.

El Palacio quedó mudo ante el virtuosismo de Pimienta”.

YouTube responded to TubePress with an HTTP 410 - No longer available