"Uno de los mejores narradores cubanos de la hora presente"
(Juan Bonilla)

Del Blog de Díaz-Pimienta

jul
06

EL POETA QUE COME PALABRAS

Publicado por Alexis Díaz Pimienta el 6 julio 2013 a las 11:10 am
El repentista cubano Alexis Díaz Pimienta estuvo en Cambrils, Tarragona, en un Festival de Poesía.
Además, de leer poemas de sus libros, compartió la magia del repentismo con cientos de estudiantes cambrilenses. Ese encuentro fue reflejado por la prensa española.

Noticias EFE - por Rafa Quílez. Cambrils (Tarragona), 15 abr (EFE).- "Yo no me alimento de cerdo. Ni de pollo. Ni de vegetales. Yo como adjetivos, adverbios, sustantivos, pronombres... Un poeta come palabras". El cubano Alexis Díaz Pimienta se presentaba así este mediodía a los alumnos del IES Cambrils, que han asistido embobados y participativos a una hora de poesía improvisada y de dominio del lenguaje.

Nacido en La Habana en 1966, Díaz Pimienta, que vive en Almería desde hace quince años, aunque está a caballo entre España y Cuba, no en vano es director de la Cátedra Experimental de Poesía Improvisada, y sub-director del Centro Iberoamericano de la Décima y el Verso Improvisado (CIDVI), ambas con sede en la capital cubana, es novelista, poeta, docente y repentista, como le ha presentado el enlace de la Antena del Conocimiento en Cambrils de la URV, Ramón García Mateos.

Ante un auditorio de jóvenes de 15 y 16 años, Díaz Pimienta ha explicado que su disciplina, la poesía oral improvisada, es "universal", y la ha entroncado con los joteros del Ebro, los 'glossadors' mallorquines, los troveros de la Alpujarra, los improvisadores canarios o los 'bertsolaris' vascos.

"En Cuba y Brasil, se le llama repentismo, en Chile, palla; en Argentina, pallada; en Murcia es el trovo; aquí son las corrandes, en Mallorca, el glossat", ha explicado esta eminencia de la poesía oral cubana, habitual de festivales y ducho en el empleo de la décima -estrofas de diez versos octosílabos- al igual que hacían hace siglos los guajiros (campesinos).

Ejemplo del nexo entre la poesía oral y la música -tiene un grupo de son cubano, Guajira Band-, Alexis Díaz Pimienta ha visitado hoy Cambrils por segunda vez para participar en la Semana y Pico de Poesía Abierta de esta localidad y glosar qué es la poesía improvisada, que ha definido como "irreflexiva y volátil", al contrario que la escrita.

Por ello ha empezado leyendo décimas de su libro "En Almería casi nunca llueve", como "Poema de la mujer árbol", "Mujer en bata de casa" o "Mujer en cuarto de baño", con el amor como fuente de inspiración, y las ha contrapuesto a las improvisadas.
"El repentismo es un juego, un divertimento, un ejercicio lúdico con palabras. Un poeta come palabras", ha afirmado Díaz Pimienta, autor de 22 libros y teorizador de su disciplina en "Teoría de la improvisación. Primeras páginas para el estudio del repentismo".

En este sentido, ha relacionado la poesía improvisada con la literatura oral, "y con los chistes, los acertijos, los romances, los refranes y los cantos populares", y se ha ganado la primera ovación de los chavales al improvisar durante 7 minutos décimas a partir de cuatro palabras sugeridas por la audiencia: amor, bombero, noche y matemáticas.

El mérito ha estado, eso sí, en que no recordaba una de ellas -bombero-, pero ha seguido improvisando hasta rematar una larguísima serie de versos, antes de explicar que normalmente los repentistas se enfrentan a otro contrincante en los festivales a partir de un tema decidido por el jurado, siempre con uno a favor y el otro, en contra, opciones éstas que se deciden por sorteo.

Luego ha ido recordando décimas y anécdotas, como la de "dos viejitos improvisadores y ágrafos, uno de los cuales se enfadó cuando el otro le llamó analfabeto", o parafraseando y explicando vivencias de memorables repentistas cubanos como Pablo León, Pedro Guerra, la invidente Tomasita o Ernesto Ramírez. EFE

Tomado de:

  1.  

    |