"Uno de los mejores narradores cubanos de la hora presente"
(Juan Bonilla)

Del Blog de Díaz-Pimienta

ago
01

MAXIMIANO TRAPERO: PRÓLOGO A LA TERCER EDICIÓN DE "TEORÍA DE LA IMPROVISACIÓN POÉTICA"

Publicado por Alexis Díaz Pimienta el 1 agosto 2013 a las 10:38 am

PRÓLOGO A LA TERCER EDICIÓN





Se han cumplido 15 años desde la publicación de Teoría de la improvisacióny en este tiempo han pasado muchas cosas en el mundo de la poesía improvisada. Se han multiplicado los encuentros internacionales de trovadores y repentistas, lo que ha propiciado el interconocimiento de las tradiciones locales y nacionales entre los propios poetas improvisadores; se ha renovado, y mucho, la sociología del fenómeno, tanto en cuanto a la edad y preparación intelectual de los poetas, como del público asistente a los acontecimientos repentísticos, antes vinculados casi exclusivamente al mundo rural y ahora abierto a todos los ámbitos ciudadanos; se han incrementado los estudios e investigaciones sobre los distintos aspectos que rodean al mundo de la la poesía improvisada y eso ha dado lugar a un aumento considerable de publicaciones sobre el tema; igualmente, han proliferado las grabaciones de controversias en vivo; y, lo que ha sido más determinante, el fenómeno de la improvisación poética ha llegado a Internet y se ha convertido en un asunto verdaderamente global. Hoy cualquiera, de cualquier condición social, lugar, interés particular, etc., tiene a la mano de un “ratón” la oportunidad de informarse, al menos superficialmente, sobre los aspectos más inmediatos de su interés. Hasta puede asistir (virtualmente, claro) al acto mismo de la improvisación poética, y oír y ver en directo lo que en ese acto se produce (se produjo), sin trampa ni cartón: comprobar la espontaneidad del acto, las reacciones del público asistente, unas veces exultante, otras tedioso, los instrumentos musicales con que se acompaña el canto, los aprietos en los que está un poeta que no encuentra la respuesta adecuada a la “ofensiva” del contrario, o la cara de satisfacción y alegría que muestra cuando su décima ha logrado decir lo que él se proponía.

¿Era todo esto posible hace 15 años? ¿Tan solo 15 años atrás? Sencilla, pero rotundamente, no. ¿Y qué ha tenido que ver la Teoría de la improvisación, el libro de Alexis Díaz-Pimienta, con esta renovación del fenómeno? Mucho. Ha tenido que ver el libro y ha tenido que ver el autor, juntos y separados.

En el prólogo de aquella primera edición de 1998 predije que el libro se convertiría en un clásico, porque venía a llenar un vacío y lo hacía, además, de una manera magistral. No me equivoqué. El libro se agotó al poco tiempo, y lo mismo ocurrió con la edición cubana de 2001.La influencia que este libro ha ejercido en los estudiosos del fenómeno de la improvisación poética ha sido determinante, pero no menos lo ha sido entre los propios poetas improvisadores que han tenido acceso a él. Y los que no lo han tenido entre sus manos, saben de su existencia y de sus teorías, y han adoptado para sí muchos de los términos que Alexis proponía por vez primera para definir tal o cual fenómeno, y han reflexionado sobre los “descubrimientos” que en él se hacían, examinando el proceso creativo “de improviso” desde adentro. En fin, que Teoría de la improvisaciónse ha convertido en un libro legendario. Lean, si no, los comentarios que determinados estudiosos y especialistas de la improvisación poética, y también destacados repentistas, le dedicaron al libro de Alexis y que ahora figuran como epílogo de esta nueva edición.

Como fui yo quien propició esos comentarios, me permito entresacar unos cuantos para hacer plural mi propia opinión y voz.

“Con este libro, Alexis Díaz Pimienta consiguió de forma rotunda acabar con el prejuicio de considerar al verso improvisado como el hermano pobre de la literatura oral”.
Su investigación se coloca al nivel que el tema de la improvisación poética merecía dentro de las líneas de investigación científicas en el campo filológico”.
“En su libro se conjugan todos los elementos necesarios para explorar la poesía oral improvisada, la teoría y la práctica, la didáctica y la psicología, la estructura profunda que converge en la improvisación”.
“Lo más importante es que ese viaje al fondo de la improvisación poética ha sido hecho por un repentista, y por eso ha podido explicar tan convincentemente todos los recovecos que en ese fondo profundo y oscuro hay, y que tan insondables parecían antes.
“Libro soberbiamente documentado que promueve la valoración, el estudio, el cultivo y la difusión del nobilísimo arte de trovar.Tan documentado está y tan detallados se exponen los procedimientos y recursos del repentismo que hasta puede servir de manual práctico para quien quiera iniciarse en el difícil arte de la improvisación poética”.
Teoría de la improvisaciónes un libro “fundacional” en el ámbito de la lengua española: por vez primera se muestra una panorámica general de amplísimo alcance cronológico y geográfico del fenómeno de la poesía oral improvisada, sobre todo de la panhispánica, pero también de la universal, pues sus reflexiones alcanzan validez global”.
Teoría de la improvisaciónes un texto moderno que es ya un clásico y un referente ineludible en los estudios sobre el repentismo”.

Hasta, como no podía ser menos viniendo de un decimista, las opiniones me llegaron en verso:

No me canso de leer,
Alexis Díaz-Pimienta,
tu libro, que así acrecienta
cuanto atesoré saber.
Mucho tiene que aprender
quien versa poco y solito;
yo a cada frase medito
y a terminarlo no cedo,
pues de sus páginas bebo
por cada día un sorbito.

Estos y otros comentarios como estos proceden de personas de medio mundo, de Argentina y de México, de Uruguay y de Puerto Rico, de Chile y de Perú, hasta de Italia y de los Estados Unidos, y naturalmente de España. Tal difusión ha logrado tener el libro. Y yo había iniciado mi prólogo a la primera edición diciendo que el libro que había escrito Alexis Díaz-Pimienta venía a ser “un libro nuevo en el pleno sentido de la palabra, pues casi todo lo que en él se dice, se dice por vez primera y viene a descubrirnos un auténtico y portentoso "mundo nuevo', en unos tiempos viejos como los que vivimos en que los descubrimientos culturales parecían acabados”. Y ahora, por supuesto, lo repito.

Antes de publicar su Teoría de la improvisación, Alexis era una figura del repentismo en Cuba, sin duda, pero su nombre apenas si sonaba fuera, y nadie lo hubiera podido vincular con el mundo de la investigación y de la teoría. Hoy, sin embargo, su nombre se ha convertido en imprescindible de cualquier acontecimiento de relieve que sobre el fenómeno de la improvisación poética se celebre en el mundo, y tanto sea en la dimensión práctica de la actuación repentística, como de cualquier aspecto teórico que se considere en esa convocatoria. Alexis es hoy la pieza clave, el personaje central y principal del mundo del repentismo en lengua española, y yo diría que de cualquier lengua, como así lo ha demostrado en convenciones, jornadas, cursos, conferencias, simposios y festivales de medio mundo. Nadie como él ha profundizado tanto en el análisis de los procesos creativos de la poesía “de repente” y nadie, tampoco, ha extendido su mirada sobre los tantos y tan diversos aspectos como al arte de la improvisación poética interesan. Y a él se debe también la última novedad en este campo: el aprendizaje del repentismo; su teoría, sus métodos y los materiales que ha elaborado para su enseñanza desde la Cátedra Experimental de Poesía Improvisada del Instituto Superior de Arte de Cuba se han convertido en el modelo que se sigue y se aplica en lugares como Cuba, Puerto Rico, Panamá, Venezuela, Baleares, Murcia, Almería, Canarias..., con resultados asombrosos. Hasta ha ganado el complicado y disputadísimo mundo de Internet, gracias al cual su nombre es hoy verdaderamente “global”.

Nada tengo que rectificar ahora de lo dicho en mi primer prólogo de hace 15 años, cuando Alexis iniciaba su vertiginosa y fulgurante carrera investigativa. Nada que rectificar y sí mucho que añadir. Pero de ello se encarga el propio autor en esta tercera edición de su libro. ¿Qué significa, en qué difiere esta tercera edición respecto de las dos anteriores? En muchas y muy importantes cosas. Primero, se ha cambiado el título: se ha precisado el tipo de improvisación de la que se trata, la poética, y no de otras posibles improvisaciones existentes, y se ha borrado el subtítulo de “Primeras páginas para el estudio del repentismo” que tenían las dos primeras ediciones, porque, en efecto, estas no son ya unas “primeras páginas” sino, al contrario, una muy madura y meditada “teoría”, además, comprobada y corroborada en el terreno práctico. Segundo, se ha revisado a fondo todo el libro, corrigiendo o modificando cuando era menester y añadiendo cuanto de nuevo ha ido conociendo el autor sobre el tema en estos tres lustros de actividad frenética. Y tercero, se incorporan nuevos capítulos de importancia singular que hacen casi nuevo el libro entero.

¿Será esta la versión definitiva de Teoría de la improvisación poética? El autor dice que sí. Nunca una obra de investigación y de “teoría” ha de darse por definitiva, mucho más cuando de asuntos humanos, de productos profundamente humanos se trata, como lo es en este caso el de la creación poética “de repente”; pero lo fundamental ya está dicho aquí, en este libro, y puesto, además, sobre unos cimientos tan sólidos, y elevado con una arquitectura tan hermosa, que será muy difícil superarlo.

Maximiano Trapero
Catedrático de Filología

Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

______________________________________________


Teoría de la Improvisación Poética (tercera edición ampliada y corregida), saldrá editado en formato impreso y Ebook (digital) antes de finales de 2013, editado por Scripta Manent Ediciones (Sevilla-Almería, España). El libro podrá ser adquirido tanto en librerías físicas como a través de Internet, en la Tienda Online de la propia editorial y las principales tiendas de libros (Amazon, Casa del Libro, TodoEbook, Corte Inglés, etc.) Además, se podrá adquirir en casi todos los países latinoamericanos; México, Colombia, Argentina, Costa Rica, Gautemala, Perú, Panamá, Venezuela, y en Estados Unidos.

Junto a Teoría de la Improvisación Poética y con las mismas características saldrá editado Método Pimienta. Enseñanza de la Improvisación Poética, para los interesados en aprender y/o enseñar este arte tan difícil. Es la edición ampliada y corregida de la metodología creada por Alexis Díaz Pimienta y con la que trabajan la Cátedra y las Escuelas de Repentismo en Cuba
  1.  

    |